Paso a Paso: como comprar un inmueble en Uruguay

Comprar una propiedad inmueble en Uruguay es sencillo, las personas no residentes deben presentar únicamente su pasaporte o documento de identificación al momento de escriturar un bien inmueble, incluso pueden comprar desde el exterior mediante un poder legalizado.

Es importante señalar que las inversiones realizadas por cualquier persona física y/o jurídica extranjera cuentan con la protección legal del Estado uruguayo y se le garantizan los mismos derechos y obligaciones. Esta solidez institucional a nivel de país hacen que sea el refugio elegido por muchos ciudadanos de países vecinos.

Las inversiones en inmuebles no están sujetas a ningún tipo de restricciones y los compradores pueden ejercer cualquier tipo de actividad legal en los mismos. Existen algunos beneficios en inversiones de mediando y gran porte para obtener deducciones fiscales en determinados impuestos.

PASO 1 | BOLETO DE RESERVA

Si ya has encontrado un inmueble adecuado, el primer paso es firmar el boleto de reserva, este documento es redactado por escribanos, en el mismo se pactan las condiciones del negocio, precio, multas y plazo para la firma de la escritura de venta del mismo.

En este paso el comprador debe integrar el 10% del valor del inmueble como garantía (generalmente el escribano elegido por el comprador actúa como depositario).

COMPROMISO DE COMPRA VENTA O ESCRITURA DEFINITIVA

En Uruguay se manejan estos dos tipos de escritura según el tipo de inmueble. Si un inmueble se encuentra listo para ocupar y cuenta con todas las habilitaciones finales en la mayoría de los casos ya puede realizarse la escritura definitiva.

Pero si un inmueble es comprado “en pozo” y/o no tiene final de obra, hay un instrumento legal que es el compromiso de compra-venta como paso previo a la escritura, mediante el cual el comprador obtiene un buen nivel de seguridad legal sobre un inmueble que aun no ha sido habilitado.

PASO 2 | COMPROMISO DE COMPRA-VENTA (OPCIONAL)

Este paso es excluyente para inmuebles que sean comprados en pozo y/o no tengan final de obra, en caso de que el inmueble a comprar no se encuentre en esta situación pasar directamente al paso 3.

En caso de que la venta no se pueda escriturar en el momento, se firma un compromiso de compra-venta que obliga a las partes a escriturar el inmueble en cierta fecha. En este documento redactado por escribanos se pactan formas de pago, multas, y plazo para la escrituración.

En esta instancia se debe abonar:

  • Honorario Inmobiliario: 3% + IVA del valor de venta del inmueble.
  • ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales): 2% del valor catastral actualizado. Lo abonan ambas partes.
  • Honorarios Escribano: 1.5% + IVA del valor de venta del inmueble.

En caso de tomar posesión de un inmueble a estrenar, en esta fase se deberá además abonar los gastos de conexiones del mismo, que varían según el proyecto.

PASO 3 | ESCRITURA DEFINITIVA

En cualquiera de los dos casos Paso 1 o Paso 1 + Paso 2, la finalización de compra de un inmueble se realiza al firmar la escritura definitiva en donde se hace el traslado definitivo del dominio al nuevo propietario.

En caso de venir del Paso 1 (Boleto de Reserva), se deberán pagar los impuestos y honorarios:

  • Honorario Inmobiliario: 3% + IVA del valor de venta del inmueble.
  • ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales): 2% del valor catastral actualizado. Lo abonan ambas partes.
  • Honorarios Escribano: 3% + IVA del valor de venta del inmueble*

*En caso de venir del Paso 2 (Compromiso de Compra-Venta), se deberá abonar solamente la diferencia de los honorarios del escribano por realizar este paso (generalmente suele ser 1.5% +IVA adicional).

Comprar un Inmueble en Uruguay

PASO 4 | TOMA DE POSESIÓN DEL BIEN

A no ser que exista otro acuerdo, al momento de completar el Paso 3 debemos recibir las llaves y poder acceder al inmueble adquirido, como flamantes propietarios desde este momento podremos disponer del mismo.

Abrir Chat
¿Podemos Ayudarte?
Nuestro equipo de expertos esta listo para asesorarte en todas las posibilidades de inversión.